Concluyen las acciones para favorecer el hábitat del urogallo cantábrico en Murias de Paredes

La asociación La Vizana ha finalizado un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar el hábitat del urogallo cantábrico en la localidad leonesa de Murias de Paredes, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.

El proyecto, desarrollado en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha logrado favorecer 10 hectáreas de esta zona para contribuir a la conservación del urogallo cantábrico.


El acuerdo suscrito por esta entidad sin ánimo de lucro y la Junta Vecinal de Murias de Paredes, propietaria de los terrenos, se enmarca en el programa  de custodia del territorio del proyecto. Esta herramienta implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

En la cordillera Cantábrica el abandono del medio rural ha provocado una transformación del ecosistema hacia estructuras forestales más densas que dificultan el crecimiento de las arandaneras y la fructificación de otras especies presentes en la dieta del urogallo.

Para propiciar un entorno más favorable para el urogallo, en Murias de Paredes se han llevado a cabo desbroces manuales y selectivos que permitirán una mayor regeneración del sotobosque y el arándano, alimento clave para la especie. También se han  favorecido especies arbóreas como el abedul, el serbal y el roble.

Además, se ha reducido la superficie de especies competidoras con el arándano, como son los brezos, escobas y piornos, mediante un sistema selectivo de desbroces.

Los trabajos se han realizado de forma manual para evitar un mayor deterioro del suelo y erosión hídrica, que puede producirse con los trabajos mecanizados.

Esta acción de custodia del territorio ha logrado la implicación de diversos ganaderos de la localidad de Murias de Paredes en la conservación del urogallo cantábrico.

La custodia del territorio, aliada del urogallo

Con esta iniciativa, el programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico ha logrado la puesta en marcha de 19 proyectos y la firma de 29 acuerdos de custodia del territorio para mejorar el ecosistema del urogallo cantábrico.

La colaboración entre propietarios de fincas y entidades de custodia del territorio ha permitido la puesta en marcha de actuaciones de restauración y mejora de hábitat, prevención de incendios e iniciativas vinculadas a la actividad cinegética y los usos tradicionales del territorio.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragtasec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s